fbpx
-->

José Miguel Fortín dice que las cadenas de radio y televisión del Gobierno fueron para dar mensajes falsos que infundieron el pavor y el temor sobre el tema del COVID

La Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia continuó recibiendo insumos para el análisis de dicha temática. Por ello, durante esta reunión, recibieron al exdirector del Instituto de Medicina Legal, Miguel Ángel Fortín.

El presidente de la comisión, diputado Emilio Corea (ARENA), destacó que los insumos dados por las personas que llegaron al seno de esta mesa legislativa contribuyen al estudio que están haciendo. “Escuchamos al doctor José Miguel Fortín, él hacía unas valoraciones, como por ejemplo que el Gobierno manejó de una manera política no medica ni epidemiológica la pandemia, que utilizaron mensajes falsos, que infundieron el pavor y el temor, que las cadenas de radio y televisión que emitió el presidente de la República fueron para eso, para atemorizar a la población en las calles”, explicó.

En su exposición, el doctor Fortín expuso su análisis del manejo de la pandemia desde la perspectiva médica y psiquiátrica, señaló que se trató de un manejo político y no médico. “Lo que aquí sucedió fue que nosotros estuvimos, durante toda esta pandemia, manejados políticamente de lo que debió haber sido un manejo epidemiológico y médico sanitario, por esa circunstancia desde el principio se cerraron el aeropuerto y las fronteras, esa pudo haber sido una buena medida, el problema es que no se anunció y, al no anunciarlo, muchos salvadoreños quedaron en el extranjero, indicó.

De igual forma, la mesa legislativa escuchó el testimonio de un joven estudiante de la carrera de laboratorio clínico que, al inicio de la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, se encontraba realizando su año social, por lo que fue asignado para atender a pacientes en el centro asistencial de San Vicente, donde se contagió con el virus. Expresó, además, que no se le proporcionó el equipo de bioseguridad adecuado.

Finalmente, escucharon el testimonio de un joven estudiante salvadoreño que estuvo varado en Cataluña, España; de acuerdo a la información que dio en la comisión, él habría sido becado para realizar estudios sobre derechos humanos en esa ciudad, lamentó que la Cancillería de la República no brindó las condiciones adecuadas para realizar vuelos humanitarios y apoyar a muchos salvadoreños que se quedaron fuera del territorio salvadoreños, debido al cierre de las fronteras y del aeropuerto como medida de contención de la pandemia.

Para la próxima reunión, la comisión ha convocado al Dr. Rudy Bonilla del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); al jefe del Laboratorio Central, Dr. Max Bloch del Ministerio de Salud; a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; y a un ciudadano que estuvo en un centro de contención.

Fuente: https://www.asamblea.gob.sv/node/10753

Facebook Comments Box