fbpx
-->

“La cabeza del ministro de Hacienda aumenta de precio a medida se acercan las elecciones” : Diputada Felissa Cristales

La diputada de la Asamblea Legislativa, Felissa Cristales, expresó que “la cabeza del Ministro de Hacienda aumenta de precio a medida se acercan las elecciones”, luego de que este lunes el Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, acompañado por la Secretaria General Adjunta del partido, Karina Sosa, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso en contra del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las municipalidades.

“A los financistas de ARENA les incomoda su forma de combatir la evasión de impuestos. Suerte con eso ministro Alejandro Zelaya”, agregó la diputada.

Desde la implementación del Plan Antievasión, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha recuperado $219 millones en tributos que no fueron pagados cuando correspondía y el ministerio de Hacienda continúa presentando casos ante la FGR, en los que han salido señalados reconocidos empresarios, entre ellos Javier Simán, quien han catalogado la ejecución del plan como “acoso fiscal”, cuya intensión es “el desprestigio sin fundamento”.

“Con esto (el aviso por impago del FODES) la FGR solicitará mi desafuero ante la Asamblea Legislativa. Yo sé que con el Plan Antievasión he tocado intereses de quienes los gobiernos corruptos protegieron, sé que poner como prioridad al pueblo tiene estas consecuencias. Estoy listo, no soy quien debe preocuparse”, manifestó Zelaya en su cuenta de Twitter.

El titular de Hacienda ha reiterado que el Gobierno no ha pagado el FODES a las municipalidades debido a la falta de fondos, pues ante la emergencia del COVID-19 y los estragos de los fenómenos naturales que afectaron al país, se ha tenido que priorizar los recursos para responder de manera oportuna a las necesidades de la población.

Además, las alcaldías han recibido ya $75 millones, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que fueron transferidos por el Gobierno para que ejecuten obras municipales y de mitigación, las cuales en la mayoría de los municipios del país no se han realizado, a pesar de la reciente emergencia por las tormentas Eta e Iota que afectaron al territorio nacional y que mantienen aún a cientos de personas en albergues atendidos por el Gobierno central.

Facebook Comments Box