fbpx
-->

Magistrado del TSE dice que evalúan contratar seguridad privada para las Elecciones por falta de confianza en la PNC

En el contexto de las manifestaciones en las afueras del Tribunal Supremo Electoral, que terminó en una supuesta privación de libertad por parte de integrantes de Nuevas Ideas, los Magistrados de este organismo, podrían optar por contratar seguridad privada para el desarrollo de las elecciones 2021, esto por considerar que la Policía Nacional Civil (PNC) no actuó de manera diligente ante este suceso.

El Magistrado Julio Olivo señaló este viernes que desde el momento en que la PNC no dispersó a los manifestantes, quienes se apostaron en las afueras del ente colegiado, desde las 3:00 de la tarde del lunes 30 de noviembre impidiendo la salida de empleados y Magistrados por más de 6 horas, es suficiente razón para delegar la seguridad del evento electoral a otro cuerpo.

“Estamos pensando en contratar una policía privada a cuidar a cada gente de la Policía Nacional Civil, eso no puede ser en un estado democrático y de derecho…¿entonces se estaría dando un uso unilateral de un cuerpo de seguridad que tiene como característica el cuido de la ciudadanía?, esto se valorará y se intentará emitir una sugerencia ante el Pleno ”, indicó el funcionario.

“Hay un plan de seguridad que incorpora, y siempre incorpora, desde la firma de los Acuerdos de Paz a la Policía, que siempre había cumplido su mandato, pero en esta ocasión está capturando a autoridades electorales, cuando los delitos incluso no tienen la sanción, aunque un juez lo condenara de una pena privativa de libertad”, aseveró.

Aunque la decisión debe pasar por aprobación de los Magistrados en pleno, implicaría en una contratación mediante Bolsa de Productos, conocida como Bolpros, y un refuerzo presupuestario por parte del Ministerio de Hacienda.

Olivo hizo el llamado a organismos nacionales e internacionales ante cualquier inconveniente que se pueda generar durante el desarrollo del proceso electoral.

Facebook Comments Box