fbpx
-->

MIDES ha cerrado desde el 16 de octubre el relleno sanitario a la Alcaldía de San Salvador por una deuda que asciende a 4 millones de dólares

Ante el problema constante de acumulación  de la basura en la capital, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, expresó que la alcaldía no tiene otra alternativa que seguir depositándola en la planta de transferencia Aragón, la cual causa graves problemas de insalubridad a las colonias y comunidades que se encuentran en sus alrededores.

De acuerdo con el funcionario municipal, lo que le queda a la comuna es seguir esperando para que no les vuelvan a cerrar el relleno sanitario de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), ubicado en el municipio de Nejapa.

MIDES ha cerrado desde el 16 de octubre el relleno sanitario por una deuda que asciende a 4 millones de dólares, por lo que la municipalidad ha estado depositando la basura en la Planta de Transferencia Aragón.

El alcalde ha expresado que realmente solo son 1.7 millones los que se le debe a MIDES, para lo cual se ha presentado un plan de pago a plazos para poder solventarla. Con la apertura del relleno sanitario en Nejapa, podrían estar quitando la basura de la planta Aragón dentro de 4 a 5 días, aseguró.

Muyshodt reafirmó que el viernes el Juzgado Medio Ambiental ordenó que se abriera el relleno sanitario durante el día de ayer, por lo que esperan que para el miércoles o jueves puedan estar retirando la basura que se encuentra acumulada en Aragón. Agregó que se sienten de «haber evitado una crisis sanitaria que hubiese afectado la ciudad en medio de la pandemia».

A pesar de ser una de las municipalidades con mayores ingresos en el país, aseguró que se han visto afectados por la situación de la pandemia, ya que los ingresos han disminuido; por lo que para subsanar de una manera más fácil la deuda que se tienen con MIDES, están a la espera de la entrega del FODES.

«Son más de 3 millones de dólares que nos deben de Fodes, aparte de 1 millón del Banco Interamericano de Desarrollo», indicó Muyshondt.

La alcaldía de San Salvador  es la que más ingresos ha dejado de percibir durante la pandemia, por lo que han solicitado un crédito de 10 millones de dólares, con el cual busca subsanar la deuda y continuar con los proyectos que se han detenido por falta de presupuesto.

Los habitantes de San Salvador han  manifestado que uno de los problemas por los que ha incrementado la acumulación de basura era el poco personal trabajando en la recolección, así como la poca frecuencia por parte de los camiones durante las semanas; sin embargo, el alcalde afirma que existe el personal para levantar los desechos sólidos que se generan en la capital.

Facebook Comments Box