fbpx
-->

Ministro de Hacienda le explica a Diputada del FMLN como se recolectan los ingresos del FODES

Los alcaldes de los 262 municipios del país discutieron medidas para presionar al Órgano Ejecutivo y que les desembolse el FODES, que acumula tres meses de atraso.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, explicó que sin contar con los desembolsos del préstamo que concedió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no se pueden hacer las transferencias a las municipalidades.

“No quieren aceptar que los diputados de sus partidos (ARENA y FMLN) son los que tienen secuestrados los fondos. Aprueben de una buena vez los fondos del BID. Parece que los alcaldes ya empezaron a ver todo en ’modo campaña’”, expresó el ministro de Hacienda, cuando los jefes municipales anunciaron acciones como denuncias y marchas para exigir que se distribuyan estos fondos.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, y que ha votado en contra de los desembolsos de los préstamos que van para alcaldías y otros destinos, intentó contradecir al ministro Zelaya. “No mienta, ministro. El FODES se paga, por ley, de los ingresos corrientes”.
Pero el funcionario le volvió a explicar, como ha hecho en múltiples ocasiones en la comisión de Hacienda (y a la misma diputada Urbina), que la caída de ingresos que enfrenta el fisco impide cumplir con una serie de gastos ya programados, como el FODES.

“Diputada, ya se lo dije varias veces, y se lo vuelvo a repetir, esos ingresos corrientes se cayeron, no existen, no ingresaron, no se colectaron, no se percibieron en una suma que ya supera los $700 millones. En sus cómodas oficinas no hubo emergencia, por eso no lo entiende”, subrayó el titular de Hacienda.

Los diputados ya tienen dos meses y 25 días desde que votaron, por última vez, por el préstamo del BID al que el ministro hace referencia.

Facebook Comments Box