fbpx
-->

Nayib Bukele podrá postularse a un segundo periodo

Nayib Bukele podrá postularse a un segundo periodo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en la que establece que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior pueda participar en la contienda electoral por una segunda ocasión.

«Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión», reza el documento publicado por la Sala.

La resolución hace referencia al Proceso de Pérdida de los Derechos de la Ciudadanía en contra de Nancy Marichel Díaz de Martínez, quien fue candidata a diputada en las pasadas elecciones legislativas y municipales.

La demanda fue interpuesta ante la Sala de lo Constitucional anterior por Salvador Enrique Anaya, solicitando la pérdida de derechos políticos, acusándola de promover la reelección presidencial.

Los exmagistrados, en un anterior fallo durante las elecciones de 2014, ordenaron dejar pasar 10 años para volver a postularse a la Presidencia, en un intento por frenar la candidatura por el Movimiento de Unidad de Antonio Saca, ex presidente de ARENA entre 2004 y 2009.

En el fallo de esta noche, la Sala establece que «permitir la postulación del Presidente para competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre una gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente en él o si se decanta por una opción distinta».

Facebook Comments Box