fbpx
-->

Norman Quijano se valió de privilegios diplomáticos para salir del país justo antes de la orden de captura

Una de las figuras con mayor tradición en ARENA, Norman Quijano, aprovechó privilegios concedidos a funcionarios para irse de El Salvador poco tiempo antes de que las autoridades promovieran una orden de captura en su contra.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, explicó que Quijano viajó a Honduras “en un vehículo placas Cuerpo Diplomático, con pasaporte diplomático y el margen de maniobra que teníamos (desde el ministerio) era bastante corto”. El exfiscal general, Raúl Melara, presentó la orden de captura contra el exdiputado de ARENA en el juzgado Séptimo de Paz de San Salvador el 1 de mayo, pero ya esta persona estaba en el vecino país.

Quijano es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. El exdiputado, cuando corrió por las presidenciales de 2014, llegó a ofrecer alrededor de $100,000 a dirigentes de pandillas para que le ayudaran a ganar votos. Incluso se comprometió a seguirlos beneficiando si ganaba el máximo cargo en el Ejecutivo.

El ministro de Seguridad señaló que una mayor coordinación con la FGR puede ayudar a mejorar estos procedimientos. Con Melara y sus antecesores no fue posible, pero espera que con el actual fiscal general, Rodolfo Delgado, pueda mejorar sustancialmente la situación. “Son las oportunidades de mejora que tenemos con el nuevo señor fiscal general”, subrayó Villatoro.

Delgado fue juramentado el 2 de mayo en el cargo por la nueva Asamblea Legislativa, que lo eligió con 64 votos de cuatro partidos.

El Gobierno tiene un sistema que les permite identificar cuando los exfuncionarios han salido del país. Villatoro dijo que tienen noticia de “cinco excalcaldes que han estado saliendo, más algunos exdiputados”.

Debido a que todavía no tienen fuero, aún hay tiempo para poder investigar posibles delitos que hayan cometido en el ejercicio de sus cargos y proceder con los trámites correspondientes. “En ningún momento significa que no pueden salir. Pero estamos monitoreando”, explicó el ministro de Seguridad.

¡Si te ha gustado la información compártela con tus amigos!

Facebook Comments Box