fbpx
-->

ONG relacionada al FMLN solicita $400 mil para hacer trabajo social comunitario

El FMLN pidió que la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria Pro-Vida sea incluida en el proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 y que reciba al menos $400,000 para hacer trabajo social comunitario el próximo año.

La oenegé nació en la década de los ochentas y actualmente desarrolla programas sociales para mujeres, niñez y adultos mayores en comunidades de escasos recursos económicos del país.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, y la directora ejecutiva de Pro-Vida María Rudecinda Orellana explicaron que esa oenegé ha recibido en años anteriores fondos públicos a través del Ministerio de Salud para ejecutar los programas sociales, sin embargo, dijeron que no entienden por qué el Órgano Ejecutivo la excluyó de la asignación de fondos para 2021.

Sin embargo, según información de carácter público que está colgada en el portal de Transparencia del Ministerio de Salud, (https://www.transparencia.gob.sv/institutions/minsal/officials/2921), la presidenta y directora de Pro-Vida de 1992 a 1994 fue la ministra de Salud del último gobierno del FMLN, Violeta Menjívar.

A la directora ejecutiva de Pro-Vida se le preguntó si Menjívar mantiene alguna relación con esa oenegé y si esta vinculación podría ser la causa para la no asignación de fondos.

«No, esta oenegé la conforman personas de las comunidades y la junta directiva que tiene busca llevarle salud a las personas. Entonces, Violeta no tiene nada que ver en esto», respondió la directora ejecutiva de Pro-Vida este miércoles cuando junto con el FMLN pidieron que la oenegé reciba al menos $400,000 para 2021.

El impasse para la asignación de los fondos ocurre previo a las elecciones de febrero de 2021, cuando la población salvadoreña definirá la nueva correlación política y territorial en la Asamblea Legislativa y en los 262 municipios.

-¿Y ella (Violeta Menjívar) forma parte de la actual junta directiva (de Pro-Vida)?

«No, para nada. En ningún registro se encuentra ella, ni en junta directiva ni asociada», contestó la directora ejecutiva de Pro-Vida, y detalló que esta oenegé recibió del Presupuesto General de la Nación de 2018, $580,000 y en 2019, último año del gobierno del FMLN, $400,000.

A la presidenta de la Comisión de Salud y diputada del FMLN también se le consultó si Menjívar aún es parte de la junta directiva de Pro-Vida, pero negó esa información.

« (Pro-Vida) dentro de la parte ejecutiva no tiene, en estos momentos, nada que ver nada con la exministra», declaró.

En abril de 2013, un grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) basó su tesis de grado en una propuesta para que Pro-Vida mejorara su desempeño a través de técnicas de ingeniería industrial y consignó en esa investigación que para ese entonces Menjívar era parte de la junta directiva de Pro-Vida, en el cargo de vocal.

A la presidenta de la Comisión de Salud y también diputada del FMLN también se le preguntó si anteriormente Menjívar fue parte de Pro-Vida

«Eso no le podría decir, pero en estos momentos no tiene nada que ver ella. Desde hace mucho tiempo la junta directiva de Pro-Vida está relacionada con la población salvadoreña. Hay población salvadoreña dentro de esta junta directiva», respondió la diputada del FMLN.

El FMLN también intercedió la semana pasada que la junta directiva de Pro-Vida sea recibida en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y pida ser incluida entre las organizaciones que recibirán fondos en 2021 para hacer trabajo en las comunidades.

«Este organismo, que en años anteriores siempre ha tenido el apoyo del Presupuesto General de la Nación, este año no ha sido incluida por parte del Ministerio de Salud. Esto es una exclusión».

ELIZABETH GÓMEZ
DIPUTADA DEL FMLN

«Simple y sencillamente (Pro-Vida) no aparece dentro de la línea de subsidios (del Ministerio de Salud) y no tenemos ninguna justificación por qué no se nos está incluyendo el presupuesto»

MARÍA RUDECINDA ORELLANA
DIRECTORA EJECUTIVA DE PRO-PROVIDA
Facebook Comments Box