fbpx

Organizaciones sociales exigen a diputados eliminar la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP)

Miembros de varias organizaciones sociales marcharon este martes por diferentes calles de San Salvador para exigir a los diputados de la Asamblea Legislativa la derogación de la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), por considerarla lesiva para los intereses de la clase trabajadora y que únicamente beneficia a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Los sindicalistas se concentraron en la plaza Gerardo Barrios, de San Salvador, desde donde partieron a la Asamblea Legislativa con el objetivo de que fueran recibidos por los parlamentarios, sin embargo, hasta el mediodía ninguno de los diputados salió a recibir la petición de las organizaciones sociales.

Roswal Solórzano, representante del movimiento No + AFP, dijo que llegaron hasta la Asamblea Legislativa, pero que “ninguno de los diputados tuvo la molestia y la decencia de recibirlos, de hablar con el pueblo”.

“Tal parece que no quieren. La suerte está echada de que el 28 de febrero van para afuera, y desde ahora nos comprometemos en garantizar de que en las próximas elecciones no haya fraude en ninguno de los centros de votaciones”, indicó.

“Nosotros vamos a hacer la garantía de que la voluntad del pueblo se respete. Ellos dijeron que nosotros éramos 34 pelones y les estamos demostrando que no es así, que somos un movimiento fuerte y que crece cada día”, señaló Solórzano.

En ese sentido explicó, que muchos de los diputados han dicho que al salir el 28 de febrero quieren unirse al poder popular. “Vamos a tener cuidado de que eso no ocurra y ojalá ustedes no les permitan a esas mafias, a esos ladrones que quieran andar con el pueblo. Ellos ya nos robaron. Ellos son delincuentes y el paso que tiene que seguir es mandarlos a Mariona al sector nueve”, argumentó el líder sindical.

Solórzano manifestó que bajo el marco jurídico del SAP, se está haciendo efectivo el pago de hasta el 28 % de la pensión de los trabajadores, aunque la normativa contempla que debería ser el 34 % a partir del último salario dividido en diez años.

Por este motivo buscan que cada trabajador reciba el 80 % de su salario devengado y que lo ideal es que al jubilarse con 40 años cotizado, la persona reciba el 100 % de su salario.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments