fbpx
-->

“Parece increíble a estas alturas de la historia la brecha digital en El Salvador todavía sigue siendo arriba del 40%” criticó la diputada del FMLN

“Parece increíble a estas alturas de la historia la brecha digital en El Salvador todavía sigue siendo arriba del 40%”, criticó la diputada del FMLN, Anabel Belloso, pese a que su partido durante los 10 años que estuvo al frente del país sin implementar las acciones y estrategias necesarias para reducir dicha brecha.

https://twitter.com/gpfmln/status/1356972241091784705

Durante los gobiernos del FMLN, la estrategia para disminuir la brecha digital en el país fue entregar “lempitas”, un tipo de computadoras con un sistema operativo limitado y enfocadas más al juego que a la enseñanza de los estudiantes.

Se trató de unos dispositivos ensamblados en el país y de baja calidad destinados a los alumnos del sistema público, sin embargo, nunca llegaron ni al 50 por ciento de lo propuesto y en muchas escuelas jamás se vieron beneficiadas con ese tipo de ordenadores.

Durante la administración del Presidente Bukele y pese a la pandemia, a través del trabajo articulado del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Innovación se ha aceleró el proceso de cerrar la brecha digital en el país, iniciando con la entrega de computadoras a los docentes del sistema público.

El Gobierno ha incluido en el Presupuesto General de la Nación para 2021 un componente fundamental dentro del plan de gastos del Ministerio de Educación: la reducción de la brecha digital. Para ello, se han destinado $214 millones, una inversión que ningún Gobierno en los últimos años ha realizado.

Esta apuesta, sin embargo, va más allá de entregar computadoras a estudiantes del sistema educativo público: se trata de montar toda una infraestructura tecnológica acorde a los desafíos de la era digital, pensando en una herramienta de desarrollo y de progreso educativo.

La Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, fue galardonada por la Alianza de Espectro Dinámico (Dynamic Spectrum Alliance, DSA, por sus siglas en inglés) con el Premio 2019-2020 de Aumento a la Inclusión Digital.

Esta asociación conformada por importantes firmas de la industria tecnológica como Amazon, Facebook, Google y Microsoft, entre otras, reconoce los avances que hay en El Salvador en este rubro, gracias a decisiones acertadas del Gobierno para acercar las tecnologías a miles de salvadoreños.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box