fbpx
-->

PDDH se pronuncia a favor de empleados municipales afectados por alcalde Ernesto Muyshondt

El procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, emitió un pronunciamiento que da la razón a la lucha sindical en defensa de madres solteras, que son cabezas de hogar y otros empleados municipales que fueron despedidos injustamente por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para privatizar la recolección de desechos sólidos en la capital.

Tobar también se refirió al impago de las retenciones laborales de los empleados municipales y cuyo dinero no ha sido enviado al ISSS, FSV, AFP, préstamos bancarios y pagos de casas comerciales, entre otros.

En el pronunciamiento exhorta al alcalde a respetar el derecho social y laboral de los empleados municipales despedidos injustificadamente, el permitir sus expresiones de descontento hacia las vulneraciones a sus ejercicios de manifestación y de pertenecer a sindicatos, para que esto no sea motivo de despidos o arremetimientos personales.

“Exhorto al alcalde de San Salvador, Ernesto Luis Muyshondt García Prieto a respetar el derecho a la seguridad social y al trabajo de las personas empleadas de la alcaldía de San Salvador, buscando los mecanismos más expeditos para actualizar el pago de las retenciones salariales y poner al día los compromisos económicos adquiridos”, señala el pronunciamiento.

Además, volvió a solicitar al fiscal General, Raúl Melara, “el informe del estado actual de la comisión de delitos relativos a los derechos laborales en los que se podría haber incurrido algunos funcionarios de la alcaldía municipal de San Salvador”.

Por su parte el ministro de Trabajo, Rolando Castro, exhortó al jefe edilicio a atender la solicitud que evidencia razón notoria de los trabajadores en la manifestación de la exigencia a sus derechos laborales.

“Y ¿Hoy que va a decir el Alcalde Neto García Prieto?, si hasta el Procurador otorga la razón a los trabajadores municipales. Es necesario que el alcalde resuelva este problema y no ande llorando, buscando responsables que no existen. Hay una regla general, el que debe que pague”, señaló Castro en sus redes sociales.

Por otra parte, el juzgado ambiental emitió una resolución en detrimento de la defensa de los derechos laborales de cientos de madres y jefas de hogar que exigen justicia tras los atropellos del alcalde municipal, porque por un lado pide que se levante la huelga en menos de 24 horas y por otra parte, no le ordena a Muyshondt a que reinstale a los empleados despedidos, como también, que pague las cuotas retenidas y cuyo dinero lo destinó para otros gastos de la alcaldía capitalina.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box