fbpx
-->

Nayib Bukele critica que diputados busquen a último momento reformar la CICIES

El Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó que los diputados salientes, quienes recibieron una contundente derrota en las urnas, pretendan aprobar a último minuto reformas a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), esto a solicitud de organizaciones que se dicen independientes y anticorrupción como FESPAD, Fundación DTJ, Cristosal, entre otras.

Según estas organizaciones, la iniciativa busca darle a la CICIES la independencia necesaria para apoyar las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), y exigen a los legisladores aprobarlas antes de que finalice la legislatura.

“Actual Asamblea = Los que perdieron las elecciones”, señaló el mandatario. El actual Gobierno fue el que hizo todos los esfuerzos para instalar la CICIES en el país en 2019, con el objetivo de combatir los casos de corrupción en El Salvador. En aquel entonces, eran los mismos diputados quienes criticaron la conformación de la comisión por temor a que se auditaran las gestiones en las que estuvieron al frente.

Tanto los gobiernos del Fmln como los de Arena han tenido entre sus filas funcionarios condenados por corrupción y por graves faltas a la ética, y siempre se opusieron a un instrumento para fiscalizar el uso de los fondos públicos.

Entre los casos más emblemáticos de corrupción, se encuentra el del expresidente de la República, Francisco Flores, acusado de desviar a su partido ARENA las donaciones del gobierno de Taiwán a El Salvador, para los afectados de los terremotos de 2001.

Además, está el caso de Elías Antonio Saca acusado de apropiarse $300 millones y condenado a 10 años de cárcel. Mientras por el lado del FMLN está el expresidente prófugo Mario Funes, acusado de varios delitos de corrupción como lavado de dinero, soborno, peculado, agrupaciones ilícitas y divulgación de información reservada.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box