fbpx
-->

Relajo arman los diputados del FMLN y tildan a Mario Ponce de dictador.

En medio de una polémica por la aprobación de la ley de cuarentena y la autorización de $1,000 millones para impulsar la recuperación económica de empresas y aliviar las finanzas del Estado, los diputados del FMLN le reclamaron al presidente de la Asamblea, Mario Ponce, golpeando los curules.

La madrugada de este martes, el pleno legislativo había aprobado la primera ley que regula la cuarentena domiciliar, con 56 votos de Arena, Gana, PCN, CD y no partidario. Dos diputados del PCD y toda la fracción del FMLN votaron en contra.

Luego de aprobar la nueva ley, el presidente cerró repentinamente la plenaria extraordinaria, tocando el gong: “Vamos a cerrar esta plenaria y abrimos una nueva, porque estábamos convocados para punto único… Aquí estaba borrado”.

Ponce prosiguió: “Le pido al diputado Reynaldo Cardoza que pase lista. Ya habían hablado por los grupos parlamentarios”.

“Dame el lápiz, dame el lápiz, dame el lápiz”, le decía insistentemente su colega pecenista Reynaldo López Cardoza.

“Ya cerramos la plenaria y hemos entrado a la plenaria 12. Ya habían dejado posición sentada”, explicaba Ponce, en medio de los gritos de los diputados del FMLN: “Por el orden, presidente”.

Ponce guardó silencio pero no retrocedió. Pero dio la palabra a la diputada Cristina Cornejo, quien sostuvo que esto es grave, «no se puede seguir dando estos madrugones, le exijimos que nos respete».

«Perdón, diputada, nadie pidió razonar el voto», le respondió Ponce.

«Voy a pasar lista», avisó López Cardoza al pleno, quien empezó a nombrar a los diputados en medio de los continuos golpes sobre curules y poco después ante gritos de los efemelenistas en coro “pacto de corruptos, pacto de corruptos”.

La sesión 12 serviría para aprobar el decreto de los $1,000 millones para reactivar la actividad de las empresas que han sido golpeadas por la emergencia por el COVID-19. El FMLN se opone a la aprobación del decreto y reclama mayor deuda para el país.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, pidió la palabra. “Usted ha violado todos los procedimientos internos. Usted se está ganando el título de dictador legislativo”, le dijo a Ponce. De acuerdo a Hándal, 17 personas estaban anotadas para hablar.

Antes de la aprobación de la ley de cuarentena, López Cardoza había sugerido a Ponce que a “todas las personas” que habían solicitado la palabra les tomara “una captura” y que sometiera a votación el decreto.

Ponce dio la palabra a los jefes de fracción de FMLN y PDC, Nidia Díaz y Rodolfo Parker, luego de dar una explicación.

“Tienen el derecho, en el caso de Nidia Díaz y Rodolfo Parker, de expresar y después me permitan que queden igual todos con el derecho de hablar cinco minutos, pero las posiciones de los líderes o los jefes de los grupos parlamentarios, de alguna manera, pues, pueden hacer su planteamiento, digo, porque no podemos coartar”, había expresado ante el pleno. Fue cuando Ponce cerró la plenaria, después de la intervención de ambos jefes parlamentarios y de la aprobación de la ley.

Facebook Comments Box