fbpx
-->

Sala de lo Constitucional ordena a Hacienda el pago del Fodes a las 262 alcaldías

La Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar en la que exige al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que inicie cuanto antes las gestiones para el pago del Fodes a las 262 alcaldías, una exigencia que nunca hizo cuando los diputados pusieron un bloqueo a los fondos provenientes de créditos para atender la pandemia.

Esta instancia constitucional emite estas medidas de forma exprés ante un amparo solicitado por el alcalde arenero de Santiago Texacuangos, en San Salvador, Alberto Estupinián, en el que obliga a Hacienda a que establezca, además, un calendario de entregas de estos fondos.

Resulta evidente que la Sala se pone del lado de los legisladores en su exigencia del Fodes, pero cuando el Gobierno pidió que se aprobara el financiamiento para el Hospital El Salvador, para la compra de insumos médicos y para el Plan Control Territorial, los magistrados de esa instancia no se apresuraron a emitir medidas cautelares, como sí lo ha hecho con Hacienda.

Es más, la Sala da tres días hábiles a Hacienda para que emita un informe sobre los motivos “financieros, técnicos y objetivos” por los cuales no ha entregado el Fodes, cuando ya el titular del ramo explicó que la pandemia provocó una caída drástica de los ingresos y se tuvo que priorizar en la salud y la seguridad de los salvadoreños.

Producto de ello es que el país ahora maneja cifras bajas de contagios en comparación a otras naciones de Centroamérica, algo que ha sido reconocido por organismos internacionales como la OMS y el instituto australiano Lowy.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box