fbpx
-->

Salvadoreños en el exterior podrán hacer uso del voto electrónico en el 2024

Salvadoreños en el exterior podrán hacer uso del voto electrónico en el 2024

A través del voto electrónico, presencial o por internet, los salvadoreños residentes en cualquier parte del mundo podrán ser parte del proceso electoral del país a partir de las elecciones de 2024.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales terminaron este sábado la lectura y aprobación de los 35 artículos que componen la normativa, con la diáspora podrá elegir a las autoridades del país.

Además, los legisladores propusieron incorporar un artículo para derogar la «Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior en las Elecciones Presidenciales», emitida por decreto legislativo 273 en el 2013, debido a que, a consideración de los parlamentarios, solo obstaculizó la ejecución del voto desde el exterior en el pasado.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, destacó que la anterior Ley estaba diseñada para que la diáspora no pudiera votar. “De nada sirve decir ‘yo lo propuse primero’ si las leyes que hacían eran estériles (…) Dicen que estamos creando una dictadura, pero qué irónico que la dictadura está abriendo las oportunidades para que más salvadoreños puedan votar. Estamos fortaleciendo la democracia”, sostuvo el legislador Cyan.

Las diputadas de Nuevas Ideas, Alexia Rivas y Rebeca Santos, propusieron continuar mañana con el análisis de esta ley para poder revisar los artículos aprobados este día, dada su relevancia. «Estamos acá para saldar una deuda histórica con nuestros hermanos en el exterior quienes por muchísimos años fueron abandonados por gobiernos anteriores», aseguró Rivas.

También la diputada Rebeca Santos destacó el trabajo que ha realizado la Comisión, así como el compromiso de la Bancada Cyan por dignificar los derechos de la diáspora. “Han sido meses de trabajo y hemos escuchado a diferentes instituciones para tener una normativa integral”, dijo.

Facebook Comments Box