fbpx
-->

Sigfrido Reyes, acusado de lavado de dinero, huyó a Rusia.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este sábado ante el Juzgado Décimo Primero de Paz, de San Salvador, la acusación formal contra la estructura de lavado de dinero que era liderada por el expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales.

El pasado 9 de enero, fue capturada la esposa de Reyes Morales, Susy Melba Rodríguez, quien se negó a ser arrestada en su vivienda ubicada en su colonia Satélite, en mejicanos. Pero luego de varias horas fue detenida y trasladada a la División Central de Investigaciones (DCI) en la Calle el Progreso.

Ese día un grupo de mujeres militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) intentó impedir la detención de la esposa del expresidente de la Asamblea Legislativa.

Por la tarde el presidente Nayib Bukele dio a conocer que la PNC y la FGR habían montado un operativo para capturar a Sonia Inés Morales Rivas, Kevin Mauricio Larrazábal Morales y Manuel Antonio Bercián Castro, todos acusados de lavado de dinero; Atilio Castro Guevara por el delito de incumplimiento de deberes.

De acuerdo con el fiscal general, Raúl Melara, hasta el jueves 10 personas habían sido capturadas acusadas por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y estafa agravada. Todos vinculados a Sigfrido Reyes.

Además, detalló que hay cuatro personas de la estructura que se encuentran prófugas de la justicia, entre ellas Sigfrido Reyes, su hermano Earle René Reyes Morales y su socio Byron Enrique Larrazábal Arévalo. La otra persona prófuga es  una mujer identificada como Karla Beatriz Recinos.

Reyes huyó de El Salvador a finales del año pasado: su itinerario comenzó en Guatemala, México y ahora puede estarse escondiendo en Francia o en Rusia, según el presidente.

El 17 de abril de 2015 La Prensa Gráfica publicó que un año antes el entonces presidente de la Asamblea promovió un decreto legislativo para beneficiar con créditos financieros a siete deudores morosos cuyas propiedades ya habían sido embargadas.
El decreto establecía que el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) debía vender créditos a siete personas, entre ellas Morales Rivas, entonces Morales de Larrazábal. En esos días Larrazábal era asesor de la presidencia de la Asamblea y socio de Reyes en la empresa TERREIN SA de CV.

El propósito era que el FOSAFFI devolviera los terrenos que había embargado en el año 2000 a los afectados que, además, iban a tener la ventaja de pagar sus deudas con bajas tasas de interés y cuotas especiales. La esposa del socio de Reyes debía al Estado 285 mil 714 dólares, de acuerdo con la publicación.

El 30 de junio de 2019 el pleno de la Corte Suprema mandó a juicio civil por sospechas de enriquecimiento ilícito a Reyes. Esto a raíz de las investigaciones que realizara la Fiscalía con respecto al caso.

La Sección de Probidad de la Corte verificó que Reyes declaró un incremento patrimonial de $717,650.80 registrados entre el 1 de mayo de 2006 y el 30 de abril de 2015 gracias a sus “ahorros”.

Cuando comenzó como diputado en el año 2006 Reyes reportó un capital líquido de 108 mil 800 dólares; en el año 2015 había crecido a 628 mil 88 dólares. El patrimonio de su esposa e hijos pasaron de un capital líquido de 218,065.11 dólares a 416,967.67 dólares durante el mismo periodo.

Facebook Comments Box