fbpx
-->

TSE justificó en su cuenta oficial de Twitter los motivos por los que no fueron inscritas algunas candidaturas no partidarias

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) justificó en su cuenta oficial de Twitter los motivos por los que no fueron inscritas algunas candidaturas no partidarias en las próximas elecciones de 2021.

Por medio de un comunicado, el TSE enlistó cinco razones, a las cuales se les criticó el punto uno y dos, por parte de candidatos no partidarios que no pudieron inscribirse, por ser obstaculizados, según aseguraron.

Según el primer punto, las candidaturas no partidarias no podrán inscribirse si «faltan al cumplimiento de los requisitos legales contenidos en el decreto 555»; y el segundo señala el «no haber completado el número requerido de firmas de personas respaldantes».

Una de las candidatas a diputada no partidaria que denunció desde sus redes sociales el bloqueo de su candidatura por parte Tribunal Supremo Electoral fue la abogada Tanhya Pastor, quien aseguró que el TSE no le entregó nuevos libros para extender el número de firmas recopiladas.

«Me manda a decir el @TSEElSalvador que incumplen la ley y sobrecargan sobre nosotros, su incapacidad e inoperatividad, porque el proceso de los No Partidarios es muy complejo y también tienen otras cosas qué hacer, que por eso no pueden cumplir con los plazos legales tampoco. Pedimos más libros, pero el Tribunal dijo que mucho trabajo tienen y que por es imposible cumplir con los plazos. Así que fue más fácil esperar a jueves, hoy, y rechazar mi solicitud de más libros. Con esto quedamos fuera», publicó Tanhya Pastor desde su Twitter, quien sostuvo que otros candidatos no partidarios no tuvieron los obstáculos que se le presentaron a ella como aspirante.

«El Diputado Bonilla comenzó su proceso mucho antes y por eso recogió más firmas, supongo, no lo sé. Lo que sí al parecer pasó, es que presentó firmas y luego más firmas y más firmas, que nunca pasaron a hacer cola de espera para ser revisadas», recalcó Pastor.

En respuesta a la reciente publicación del Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral, Tanhya Pastor, reacción de esta manera desde su red social:

«Sean serios, obvio que el 1 y 2 no se pueden cumplir si ustedes dolosamente se ‘comen’ los plazos legales. Y el párrafo final, hay que tener mucho coraje para afirmar que cumplen con la Constitución y las Leyes », recalcó.

En su momento, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, aseguró que Leonardo Bonilla ha sido reconocido como el único candidato no partidario a diputado para las próximas elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero de 2021.

«De cuatro resoluciones de reconocimiento no partidario, uno cumplió con el respaldo de las firmas y huellas, es Leonardo Bonilla, los otros tres no han llegado a reunir las cantidades necesarias», dijo Guillermo Wellman, quien también sostuvo que en julio pasado, Leonardo Bonilla, presentó en el órgano colegiado del TSE los libros con 22, 000 firmas; sin embargo, Wellman confesó que solo fueron validadas 13, 234 en total, el resto eran firmas repetidas.

Leonardo Bonilla consiguió una curul en la Asamblea Legislativa como no partidario tras los comicios de 2018.

Facebook Comments Box