Icono del sitio

Empresas nacionales podrán elaborar mascarillas de uso médico

La directora Nacional de Medicamentos, Mónica Ayala, aseguró que la institución ya cuenta con un reglamento técnico para la elaboración de mascarillas por empresas nacionales, ya que es un insumo indispensable para contener la pandemia del Covid-19.

“En El Salvador ningún laboratorio produce mascarillas de uso médico. Pero la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) ha trabajado en un reglamento técnico para los laboratorios interesados en comenzar a producir estos productos”, aseguró este jueves.

Explicó que en el reglamento técnico se contemplan los respectivos registros y certificados para que las empresas salvadoreñas puedan exportar los insumos médicos a Centroamérica.

Ayala, aseguró que al menos hay una empresa salvadoreña que estaría interesada en la elaboración de mascarillas de uso médico, pero que se debe de someter al debido proceso.

Así mismo explicó, que por mandato del presidente Nayib Bukele buscará darle un nuevo “salto de calidad a la institución” a fin de agilizar los procesos de importación de medicamentos.

«Gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), hemos desarrollado en sistema informático para bajar el manual de cómo van a poder solicitar sus permisos de importación y visados de medicamentos», detalló.

Por otra parte, la directora de la DNM dijo que la institución se mantendrá alerta durante la emergencia para garantizar la calidad de los insumos médicos y de medicamentos.

«Por nuestro centro de importaciones pasarán insumos necesarios como mascarillas, los guantes, los termómetros infrarrojos y gel de alcohol, que son necesarios para poder llegar a la reactivación económica de El Salvador», puntualizó.

Explicó que la DNM en coordinación con la Defensoría del Consumidor ha velado para que los diferentes insumos médicos que ingresan al país y los que se comercializan internamente, sean distribuidos a precio justo.

Facebook Comments Box
Salir de la versión móvil