Icono del sitio

EE.UU. condenó a 3 miembros de la Mara Salvatrucha

EE.UU. condenó a 3 miembros de la Mara Salvatrucha

Un jurado federal condenó a tres ciudadanos salvadoreños por cargos de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers (RICO), incluido el asesinato en ayuda del crimen organizado, derivado de su participación en Mara Salvatrucha, una empresa criminal internacional violenta comúnmente conocida como MS- El 13 de diciembre, anunció hoy la fiscal federal interina Rachael A. Honig.

“La MS-13 es una organización criminal multinacional violenta que se dedica al tráfico de drogas, la intimidación y el asesinato de testigos, miembros de pandillas rivales y, como sucedió aquí, víctimas inocentes”, dijo el Fiscal Federal Interino Honig. “Los veredictos de culpabilidad del jurado en este caso no pueden devolver la vida a José Urias Hernández, pero sí garantizan que estos acusados ​​serán responsables de sus acciones. Agradecemos al jurado por su servicio y reiteramos nuestro compromiso de investigar y enjuiciar a los miembros de la MS-13, y otros como ellos, que derraman sangre en nuestras comunidades ”.

«Las condenas de hoy son el resultado de una investigación de varias agencias», dijo George M. Crouch Jr., agente especial a cargo del FBI en Newark. “El personal dedicado de nuestros socios federales, estatales y locales trabajó al unísono para combatir esta peligrosa y violenta empresa criminal. Esta cooperación es, y seguirá siendo, un factor crítico para defender con éxito las amenazas que ponen en peligro a nuestras comunidades y llevar a los acusados ​​ante la justicia dondequiera que se encuentren «.

“Las condenas obtenidas tardaron años en hacerse, desde los arrestos originales por cargos de inmigración hasta las condenas que incluyen el asesinato de un hombre inocente”, dijo John Tsoukaris, director de la oficina de campo, ICE-ERO Newark. “La cooperación entre varios organismos encargados de hacer cumplir la ley no puede ser exagerada aquí, ya que llevó a que estos criminales feroces fueran sacados de las calles. Los valientes oficiales de las Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE continuarán nuestro trabajo para hacer que nuestras comunidades sean más seguras al perseguir a los pandilleros peligrosos y sus empresas criminales «.

“Estas personas planearon y ejecutaron el asesinato de una persona inocente, poniendo fin a una vida mediante violencia sin sentido debido a una identidad equivocada”, dijo Jason Molina, agente especial a cargo de la oficina de campo de Newark de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). «HSI mantiene su compromiso de trabajar con nuestros socios locales, estatales y federales para desmantelar y desmantelar bandas criminales como la MS-13».

“La colaboración continua con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley es esencial para proteger a nuestros residentes del condado de Hudson contra los delitos violentos y los delincuentes”, dijo la fiscal del condado de Hudson, Esther Suarez. «Esta condena es una gran victoria y felicito a todos los investigadores y fiscales federales adjuntos que trabajaron en este caso y ayudaron a que nuestras comunidades sean más seguras». 

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio:

Entre septiembre de 2014 y octubre de 2015, Juan Pablo Escalante-Melgar, alias Humilde, 31, Elmer Cruz-Díaz, alias Locote, 33, y Oscar Sánchez-Aguilar, 25, alias Snappy 25, participaron en los asuntos de la MS-13 al cometer múltiples delitos de crimen organizado, incluidos asesinato, extorsión, manipulación de testigos y tráfico de drogas. La evidencia presentada en el juicio mostró que en junio o julio de 2015, Escalante-Melgar y Sánchez-Aguilar dieron instrucciones a un miembro de la MS-13 y a un recluta de la MS-13 para que mataran a un presunto miembro de una pandilla rival para que el recluta de la MS-13 pudiera convertirse en miembro de pleno derecho. de MS-13.

El 1 de julio de 2015, José Urias-Hernández, que entonces tenía 19 años, fue asesinado a tiros al estilo de una ejecución con un solo disparo en la nuca cuando ingresaba a su edificio de apartamentos.

La MS-13 es una banda criminal violenta fundada en Los Ángeles, California, y ahora activa en El Salvador, Centroamérica y México, y en numerosos estados de los Estados Unidos, incluida Nueva Jersey. La MS-13 se rige por un conjunto básico de reglas, incluida una orden permanente para matar a miembros de pandillas rivales y una regla estricta contra la cooperación con las fuerzas del orden. La MS-13 está organizada en una serie de subunidades o «camarillas» que operan en ubicaciones geográficas específicas, y cada camarilla está típicamente controlada por un solo líder, a veces conocido como la «Primera Palabra». Dos camarillas están activas en y alrededor del condado de Hudson, Nueva Jersey. Escalante-Melgar fue la Primera Palabra de la camarilla de Pinos Locos Salvatrucha, y Cruz-Díaz fue la Primera Palabra de la camarilla de Hudson Locos Salvatrucha.

Además, Escalante-Melgar y Cruz-Díaz conspiraron para asesinar a un compañero miembro de la MS-13, a quien los líderes salvadoreños de la MS-13 habían «dado luz verde», o habían ordenado su muerte, porque se sospechaba que cooperaba con las fuerzas del orden.

Además del asesinato, los miembros de la MS-13 traficaron con drogas, extorsionaron a un restaurante que operaba en el territorio de la pandilla e intimidaron a los testigos para evitar la cooperación con las fuerzas del orden.

Escalante-Melgar, Cruz-Díaz y Sánchez-Aguilar se encontraban entre los diez acusados ​​en esta investigación contra la MS-13 en Nueva Jersey. Un acusado, Christian Linares-Rodríguez, alias Donkey, de 42 años, es un miembro de alto rango de la MS-13 que actualmente se encuentra encarcelado en El Salvador.

Escalante-Melgar, Cruz-Díaz y Sánchez-Aguilar fueron condenados por conspiración RICO, conspiración para cometer asesinato en ayuda del crimen organizado, asesinato en ayuda del crimen organizado, uso y porte de un arma de fuego durante y en relación con un crimen de violencia, y causar muerte por el uso de un arma de fuego.

En el momento de la sentencia, Escalante-Melgar, Cruz-Díaz y Sánchez-Aguilar enfrentan cada uno una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua por asesinato en ayuda del crimen organizado, una sentencia máxima de prisión perpetua por los delitos de conspiración de crimen organizado y causar la muerte a través del crimen organizado. uso de un arma de fuego; una sentencia máxima de 10 años de prisión por conspiración para cometer asesinato en ayuda del crimen organizado; y una pena mínima obligatoria consecutiva de 10 años de prisión por el delito de uso y porte de arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

El fiscal federal en funciones Honig acreditó a agentes especiales del FBI, bajo la dirección del agente especial a cargo Crouch en Newark; oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas – Operaciones de Ejecución y Remoción de la Oficina de Campo de Newark, bajo la dirección del Director de la Oficina de Campo, Tsoukaris; agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional, Investigaciones de Seguridad Nacional, bajo la dirección del Agente Especial a Cargo Molina en Newark: investigadores de la Fiscalía del Condado de Hudson, bajo la dirección del Fiscal Suárez, e investigadores del Departamento de Policía de West New York bajo la dirección de los subjefes Santiago Cabrera y Alejandro De Rojas.

El gobierno está representado por Desiree Grace, Subjefa de la División Criminal de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nueva Jersey, y el Abogado Litigante Matthew K. Hoff de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas del Departamento de Justicia.

Fuente: https://www.justice.gov/usao-nj/pr/ms-13-leaders-convicted-racketeering-offenses-and-murder

Facebook Comments Box
Salir de la versión móvil