Icono del sitio

FGR investigará a empresarios salvadoreños involucrados en »Panamá Papers»

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que investigarán a empresarios salvadoreños involucrados en ‘’Panamá Papers’’.

El fiscal General, Douglas Meléndez, afirmó que desde el lunes ordenó abrir una expediente sobre este caso y averiguar si hay posibles ilícitos en los que hayan incurridos los sueños de empresas del país.

‘’Hay que investigar los hechos. En nuestro país el tema de las prácticas ilícitas que lindan con la corrupción tienen que parar’’, dijo.

‘’Eso no significa que estas empresas son ilegales, pero si se debe investigar si hubo irregularidades ’’, detalló el fiscal General.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF)  de la FGR, Jorge Cortéz, manifestó que ya se ha solicitado asistencia a otras instituciones para ello.

Asimismo agregó que dichas empresas podrían haber sido creadas para cometer ilícitos como evasión de impuestos, fraude y lavado de dinero. ‘’Todas esas líneas de investigación son las que vamos a establecer’’, declaró.

Más de once millones de documentos sobre paraísos fiscales fueron publicados el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se reveló datos confidenciales de 140 políticos mundiales acusados de corrupción, tráfico de droga y personalidades destacadas a nivel internacional.

Entre los empresarios salvadoreños que figuran en el comunicado destacan José Roberto Dutriz y Fabricio Altamirano, propietarios de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, respectivamente.

Los Papeles de Panamá es una investigación global acerca de la secreta industria de las firmas offshore que los poderosos y ricos del mundo emplean para esconder sus activos, y así eludir el pago de impuestos locales, mediante sociedades de fachada creadas en jurisdicciones remotas.

«La investigación expone a una serie de personajes que empezaron las compañías offshore para facilitar mordidas, acuerdos armamentísticos, evasión fiscal, fraude fiscal y tráfico de drogas», anunció la página de la ICIJ.

Fachada de la Fiscalía General de la República ubicada en la Colonia Santa Elena de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

 

Facebook Comments Box
Salir de la versión móvil