¿Le soplas a la comida de tu bebé para enfriarla? Podrías afectar seriamente su salud
Uno de esos hábitos es soplarle a la comida para enfriarla. Aunque no lo creas, esto puede ocasionar graves problemas en su organismo, particularmente en su salud dental.
Te explicamos cuáles son los peligros de realizar esta acción, de acuerdo con los expertos en desarrollo del bebé y odontología infantil.
Peligros de soplarle a la comida del bebé
Arthur Nowak, ex presidente de la Junta Estadounidense de Odontología Pediátrica, señala que a través de esta acción los padres pueden transmitirle caries a sus hijos, incluso si todavía no les han brotado los dientes.
Al momento de nacer, el cuerpo de tu pequeño aún no ha sido expuesto al streptococcus mutans, una bacteria que vive en la boca de los seres humanos y que se alimenta de los restos de comida que se quedan entre los dientes.
Aunque el proceso de dentición no haya iniciado todavía, ésta puede dar paso a la proliferación de diminutas colonias bacterianas que pueden sobrevivir durante meses y que, eventualmente, afectarán los dientes del bebé.
«Tan pronto como el diente entra en erupción, las bacterias comienzan a desarrollar placa», menciona el Dr. Nowak.
Asimismo, un artículo publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica explica que:
«La actividad bacteriana suele desarrollarse dentro de esa placa. En poco tiempo, esto generará ácido e iniciará todo el proceso de la enfermedad (caries)».
Además, soplarle a la comida no es la única forma en que esta bacteria puede llegar a la boca de tu hijo.
Hábitos como darle besos en la boca, usar la misma cuchara o incluso beber del mismo vaso también son contraproducentes, afirman los expertos en desarrollo infantil.
De igual forma, Jane A. Soxman, dentista pediátrica, argumenta que los dientes de un bebé son más vulnerables cuando se encuentran en la fase de dentición.
Por lo tanto, es fundamental que durante los primeros años de vida se aumenten las medidas de prevención e higiene, más aún cuando se trata de la hora de la comida.
Tips y recomendaciones
Ya que sabes todas las consecuencias que conlleva este hábito, es importante que realices un par de cambios en tu rutina para evitar que esto suceda.
Por ejemplo, preparar su comida con unos 5 o 10 minutos de anticipación puede ser de gran ayuda. Eso sí, asegúrate de no dejar su platito a la intemperie y de cubrirlo con otro recipiente, de esta forma evitarás que se contamine con alguna bacteria del ambiente.
Coloca su papilla, avena o sopa en un recipiente amplio y con poca profundidad. Estos utensilios facilitan la pérdida de calor y permiten que el alimento se enfríe más rápido.
Si deseas comprobar el sazón o la temperatura de los alimentos, es importante que utilices una cuchara o tenedor diferentes a los de tu pequeño. Recuerda que la saliva también puede transportar virus y gérmenes.
También toma en cuenta que cuando surjan sus primeros dientecitos, será muy importante que tu hijo tenga una buena higiene y que asista al odontólogo con regularidad.
Con estas recomendaciones lograrás cuidar adecuadamente su salud bucal y evitarás la generación de problemas y padecimientos dentales.
¿Conoces otra recomendación que sea útil? Escribela en los comentarios.