fbpx

El Salvador, el país más atrasado en telecomunicaciones de Latinoamérica

MLNPCT=27894467 (Capriles) - REUTERS - 20110824 - A man holds a Samsung S II (R) and Samsung Ace (L) smartphones next to an Apple iPhone 4 in Houten in this photo illustration August 24, 2011.Apple won an injunction in a Dutch court on Wednesday to stop Samsung Electronics from marketing three smartphone models in some European countries after alleging a breach of patents. Apple, which has conquered the high end of the phone market with its iPhone, argued that Samsung had infringed on three of its patents. The court ruled that Samsung smartphones Galaxy S, S II and Ace breached just one of Apple's patents. The Apple patent allows for a certain method of scrolling or browsing through photos in some Samsung smartphones, the court added. REUTERS/Michael Kooren (NETHERLANDS - Tags: SCI TECH CRIME LAW) SAMSUNG-APPLE/BAN

En 2015 los operadores de telefonía han invertido $200 millones en infraestructura y mejoras al servicio. La falta de una licitación y aplicar un nuevo impuesto pondrán obstáculos a más inversiones.

MLNPCT=27894467 (Capriles) - REUTERS - 20110824 - A man holds a  Samsung  S II (R) and  Samsung  Ace (L) smartphones next to an Apple iPhone 4 in Houten in this photo illustration August 24, 2011.Apple won an injunction in a Dutch court on Wednesday to stop  Samsung  Electronics from marketing three smartphone models in some European countries after alleging a breach of patents. Apple, which has conquered the high end of the phone market with its iPhone, argued that  Samsung  had infringed on three of its patents. The court ruled that  Samsung  smartphones  Galaxy  S, S II and Ace breached just one of Apple's patents. The Apple patent allows for a certain method of scrolling or browsing through photos in some  Samsung  smartphones, the court added.  REUTERS/Michael Kooren  (NETHERLANDS - Tags: SCI TECH CRIME LAW) SAMSUNG-APPLE/BAN

El Salvador es el país de Latinoamérica más retrasado en materia de telecomunicaciones, porque todavía no está disponible la plataforma 4G para navegación desde celulares o tabletas ni los servicios de Evolución a Largo Plazo (LTE, por sus siglas en inglés), afirmó ayer Juan Abellán, director ejecutivo de Telefónica para México, Centroamérica y Venezuela, durante una entrevista exclusiva para LA PRENSA GRÁFICA.

“El Salvador hoy en día, y eso sí te lo puedo decir con todas las palabras, es el país más atrasado en telecomunicaciones de Centroamérica y de Latinoamérica”, lamentó Abellán, quien realiza una visita en el país para dar su aporte al debate sobre los temas relacionados con la industria de las telecomunicaciones.

Para proveer los servicios de comunicaciones, las empresas ocupan el espectro radioeléctrico. Este espectro es un bien del Estado y, en consecuencia, las empresas obtienen permisos del Gobierno para ocuparlo y deben pagar una tarifa. En el caso específico de la telefonía, falta que se asigne un último porcentaje del espectro. La tardanza en asignarlo impide que los usuarios puedan navegar a una velocidad que es 20 veces mayor que la actual.

El inconveniente también ha frenado algunas inversiones.

Fernando López, representante de la Asociación Interamericana de Telecomunicaciones (ASIET), destacó, por su parte, que durante 10 años el sector privado y el Gobierno salvadoreño han invertido $2,036,786,000 en el sector telecomunicaciones. Esto es equivalente a un incremento de 235 % entre 2003 y 2013. Solo durante este año, y según datos de la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (CASATEL), se ha invertido un estimado de $200 millones en infraestructura y para mejorar servicio.

Johanna Hill, directora de CASATEL, dijo que “este sector requiere altos niveles de inversión y para invertir en la manera que se requiere, es importante tener un mercado con reglas del juego claras”.

Al cierre de 2014, según datos de SIGET, había 9,193,342 teléfonos celulares portados que estaban operando en el país. Para ese mismo período también había 953,773 líneas telefónicas fijas en funcionamiento.

Telefónica, durante sus 17 años de operaciones en El Salvador, ha realizado inversiones de más de $600 millones. En la actualidad, esa empresa de telefonía brinda servicios en el país a 3 millones de personas.

venta-de-celulares-en-el-salvador-one-1024x686

“Necesitamos seguir invirtiendo; si no, dentro de poco vas a ver que hay muchos reclamos de clientes que dicen ‘no me dan los datos’, ‘no me entra la llamada’. Eso no es culpa nuestra. Eso es culpa de falta de espectro que necesita ese cambio”, indicó el director ejecutivo del operador Telefónica para la zona norte de Latinoamérica.

El informe que la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, envió en febrero a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consigna que en El Salvador el 47.76 % de las frecuencias del espectro radioeléctrico de televisión nacional está disponible para su concesión.

Según la lectura de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), consultada a principios de año sobre ese tema, el porcentaje del espectro ocupado refleja que existe espacio para que más empresas entren a competir en el mercado nacional de televisión.

En la actualidad, las concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico están paralizadas debido a que las empresas de televisión denunciaron que la SIGET autorizó la reasignación del Canal 37 al Canal 11.

La visita del director ejecutivo de Telefónica a El Salvador ocurre en el marco de la iniciativa del Gobierno salvadoreño que establece un 10 % que se trasladará a los consumidores en el pago que hagan de los servicios de telecomunicaciones que utilicen. El cargo sería agregado a los servicios de internet, cable y telefonía. La propuesta todavía está en análisis dentro de la Asamblea Legislativa.

Facebook Comments Box